<$BlogRSDUrl$>
  .Aiweb ....Comunicaciones y Experiencias de usuarios efectivas para el Web

felipevera@gmail.com

 
Arquitectura de información, Usabilidad para el web y Gestiòn de información
 

 

 

 

 
Buscar en Aiweb

Abrir enlaces en:
Ventana nueva

Categorias 

Organizaciones
Arquitectura de información
AICHILE
AIFIA
Cadius
Educoner
Personales
Arquitectura de información
Richard S. Wurman
Louis Rosenfeld
Peter Morville
Javier Velasco
Malisa Gutierrez
Juan Carlos Camus
Jesse James Garret
Nathan Shedroff
Jorge Barahona
Jorge Arango
Joaquin Marquez
Rodrigo Guaiquil
Organizaciones
Usabilidad para la web
Introducción a la usabilidad
Usableweb
Usability
Usabilidad y Ubicuidad
Sidar
Psicologia y Usabilidad
Emergia
Personales
Usabilidad para la web
Jakob Nielsen
Steve Krug
Donald Norman
Jared M. Spool
Eduardo Manchón
Usalo
 
Diseño centrado en el usuario
Alzado.org
Terremoto.net
 
Gestión de información
Tramullas
Infogestores
Véaseademàs
Apropósitode
Infoxicaxiòn
Concepto gestiòn
 
Gestión del Conocimiento
Infoempresa
CMS-SPAIN.com
Mundo Web
El mundo sigue alli
 
Recomienda aiweb a un amigo
Indica su e-mail:


Sindica este blog con Atom Sindica este blog
 
Historial de archivos
  •  
  • Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
     

    Sobre Metadatos Dublin Core 


    Los Metadatos Dublin Core en la Arquitectura de la Informaciòn Metadatos Dublín Core: El estándar de metadatos Dublin Core es un simple pero eficaz conjunto de elementos para describir una amplia gama de recursos de red. La norma del Dublin Core conlleva dos niveles: Simple y Cualificado.

    El Dublin Core Simple conlleva quince elementos; el Dublin Core Cualificado conlleva un elemento adicional, la audiencia (Audience), así como un grupo de elementos de matización (denominados por ello, cualificadores) que refinan la semántica de los elementos de tal forma que pueden ser útiles para la recuperación/localización de recursos en Internet (resource discovery).

    La semántica del Dublin core se ha establecido por un grupo internacional e interdisciplinar de profesionales de la biblioteconomía, la Informática, la codificación textual, la comunidad museística, y otros campos teórico-prácticos relacionados.


    El Dublin Core tiene los siguientes objetivos:

    1- Simplicidad de creación y mantenimiento
    2- Semántica normalmente entendida
    3- Alcance internacional
    4- Extensibilidad


    Los 15 elementos del Dublín Core son:

    • DC. Title: Nombre dado a un documento usualmente por el autor

    • DC Subjetc: Materias del recurso. Se expresan los descriptores o frases que describen del DLO (Objetos de información). Se fomentara el uso de vocabularios controlados y de sistemas de clasificación (shemes).

    • DC. Descripción: Una descripción textual del recurso, ya sea un resumen en el caso de un documento textual, o una descripción del contenido en el caso de una documento visual.

    • DC. Source: Secuencia de caracteres utilizada para identificar unívocamente una trabajo a partir del cual proviene el recurso actual. Por ejemplo es posible usar DC. Source con la fecha de 1607 como descripción de una película basada en una ora de Cervantes.

    • DC. Lenguaje: Lengu/s del contenido intelectual. El contenido de este campo debería coincidir con la norma iso 639 (RFC 1766).

    • DC. Relation: Identificador de un recurso y de la relación que tiene con el objeto de información que se esta describiendo. Por ejemplo se puede dejar en claro que es la versión (xxx) de una trabajo, o que es la traducción de un documento, el capitulo de un libro, etc.

    • DC. Coverage: Característica de cobertura espacial y/o temporal del contenido intelectual del recurso. Este campo se refiere a especificar coordenadas, nombres de lugares, etc preferiblemente extraídos de una lista controlada o sheme.

    • DC. Creator: Persona física o jurídica responsable de la creación del contenido intelectual del recurso. Por ejemplo, los autores en el caso de documentos escritos, artistas fotógrafos, e ilustradores en el caso de recursos visuales.

    • DC. Publisher: Entidad responsable de hacer que el recurso se encuentre disponible en la red (Internet) en su formato actual, por ejemplo, la empresa editora, una universidad, u otro tipo de organización.

    • DC. Contributor: Persona u organización que haya tenido una contribución intelectual significativa en la creación del documento; por ejemplo, editor, ilustrador, traductor, etc.

    • DC. Rights: Referencia URL o dirección en Internet por ejemplo, sobre derechos de autor, bien a un servicios de gestión de derechos o a un servicio que dará información sobre los términos y condiciones de acceso a un recurso electrónico.

    • DC. Date: Fecha en la que el recurso se puso a disposición de los usuarios en su forma (electrónica) actual. Esta fecha no debe confundirse con la del elemento DC. Coverage que se asocia a un recurso en la medida en que el contenido intelectual del mismo esta relacionado con esa fecha.

    • DC. Type: Categoría del recurso en cuanto al tipo de información que representa; por ejemplo imagen, conjunto de datos, texto software, etc.

    • DC. Format: Formato de datos de una recurso, usado para identificar el software o posiblemente el hardware que se necesita para mostrarlo.



    Fuentes utilizadas

    Méndez Rodríguez, Eva. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea, 2002. Anexo I: Glosario explicativo de la terminología utilizada: pp. 331-361.

    Glosario DCMI [en línea]EN: http://es.dublincore.org/documents/usageguide/glossary.shtml (noviembre de 2005)

    Guía de uso del Dublín Core [en línea]EN: http://es.dublincore.org/documents/usageguide/ (noviembre de 2005)

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?

     


    Contacto
    Felipe Vera L
    Santiago de Chile
    Telefono: 09-6195662
    felipevera@gmail.com
    Miembro de Comunidad
    AI Chile
    Logo de Comunidad AI Chile

     
     
    Organizaciones
    Colegio de Bibliotecarios
     
     
    Patrocinadores
    Clinica Dental Odontoestetica