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    Caracteristicas del E-Consumidor Chileno 


    E-Consumidores Chilenos, Arquitectura de Información, Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario

    Desde el punto de vista del servicio, los objetivos comunicacionales, y los parámetros de satisfacción de los clientes y usuarios los siguientes 2 aspectos siempre se debieran tener en cuenta:

    • La arquitectura de información, principalmente los sistemas de navegación en todo momento y a todo nivel debe hablar el mismo lenguaje de los usuarios
    • El factor usabilidad de la interfaz debe ser eficiente en todos los procesos ya sean implícitos y explícitos

    El gran secreto de cualquier proyecto e-business es ESCUCHAR A LOS USUARIOS ya sea en el ámbito del B2B comercio electrónico entre empresas, B2C comercio electrónico de empresas con personas individuales, C2C comercio electrónico entre consumidores (ej. deremate.com)

    Asi como en el mundo físico cada mercado tiene sus particularidad, en el mundo Internet cada navegante o e-consumidor posseen características propias.

    Si queremos aplicar principios DCU ( Diseño centrado en el usuario ) en cualquier proyecto e-business, el comportamiento del E-consumidor Chileno es un tanto especial.

    A continuación se detalla los perfiles del E-Consumidor Chileno expuestos en un estudio realizado por Adimark Interating, que tiene por nombre (conociendo a los navegantes Chilenos):


    Los Info-Adictos

  • Representan el 22% de los navegantes
  • Se interesan fundamentalmente por noticias e información
  • Esta formado por personas típicamente entre 20 y 30 años que ya están trabajando, osea profesionales jóvenes.
  • En su conducta realizan varias visitas cortas al día a sitios o portales de noticias ( para mantenerse informados ).
  • Se interesan por todo tipo de noticias e información


    Los Utilitarios
  • Representan el 17% de los navegantes.
  • Utilizan Internet básicamente como una herramienta para su trabajo o estudio.
  • Está formado típicamente por estudiantes y profesionale jóvenes.
  • Su conducta en Internet está condicionada a las necesidades y demandas de su trabajo o estudios.
  • Rara vez los utilizan para propósitos diferentes.


    Los Compradores
  • Representan el 22% de los navegantes.
  • Utilizan Internet básicamente como herramienta para comprar o vitrinear.
  • Esta formado típicamente por mujeres, especialmente dueñas de casa, mayores de 30 años. Cuando buscan información normalmente se centran en productos o servicios.
  • El uso de Internet es esporádico y poco intensivo.


    Los Deportistas
  • Representan el 15% de los navegantes.
  • Utilizan Internet básicamente como una herramienta para comunicarse (chateo), juegos, entretención, y acceso a información deportiva.
  • Esta formado típicamente por jóvenes adolescentes, hombres y mujeres.
  • Para ellos Internet es básicamente una forma de entretencion y socializacion.


    Los Heavy- User
  • Representan el 24% de los navegantes.
  • Utilizan Internet en forma intensiva y continua.
  • Realizan todas las actividades posibles via Internet con una frecuencia significativamente mayor que al resto de los navagentes.
  • Para ellos Internet es central en sus vidas y le dedican gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
  • Son personas jóvenes, pero no adolescentes, tipicamente estudiantes de educación superior.



    Datos importantes a tener en cuenta en nuestros próximos proyectos, pero solo faltaría una pregunta, y tu......

    ¿ En cual perfil consideras que te encuentras?
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