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    Tesauros y Arquitectura de Información 


    Tesauros y Arquitectura de Información

    En el segundo artículo publicado en este weblog se definio Arquitectura de Información como:

    "La disciplina encargada de Estructurar, Organizar y Etiquetar el contenido, como también Establecer los puntos de acceso, Sistemas de búsqueda y Recuperación de información de cualquier aplicación soportada en la web, con el fin de que el usuario cumpla con los objetivos y su experiencia sea optima".

    El concepto de Tesauro se incorpora naturalmente en todo el procesos de investigación y desarrollo de la Arquitectura de la información ya que su función y naturalez es la siguiente:

    Tesauros: En el aspecto tradicional la palabra Tesauro viene del Griego y significa "Almacén" o "Tesoro"

    El objetivo de cualquier Tesauro es ante una idea dada, encontrar la o las palabras por medio de las cuales esa idea puede ser expresada mas precisa y adecuadamente.

    Ante todo un Tesauro es una forma de vocabulario controlado, al igual que lo es una lista de encabezamientos de materia, pero con características estructurales y de uso muy propias.

    Como un Subconjunto estructurado un Tesauro sirve para describir el contenido temático de documentos, objetos, obras de arte, o colecciones de datos.

    Las ideas anteriores son de hace casi 2 décadas y nótese lo relevante y adecuado que son esas ideas hoy en dia para describir el contenido de documentos digitales que en nuestro caso son datos que se encuentran almacenados en la web.

    Según el libro "Information Architect" de Rosenfeld y Morville los usos que se les puede dar a los Tesauros en el procesos AI son los siguientes:

    "Establecer relaciones adicionales que pueden ser útiles para determinar rótulos en distintos niveles de su sitio"

    "Los vocabularios controlados o tesauros pueden enfocarse ayudar a que sus públicos específicos tengan acceso a tipos de información concreta"

    Por ejemplo en el caso de estar desarrollando un sitio web que tenga como publico objetivo profesionales de las ciencias medicas, debemos utilizar algún tipo de Tesauro de medicina y con esto estaremos asegurándonos que la rotulación del sitio estará hablando el mismo lenguaje del publico objetivo que en este caso son médicos, enfermeras, etc

    En terminos generales el uso de Vocabularios controlados o Tesauros apunta a los siguientes objetivos.

    1. Estructurar niveles generales y específicos de vocabularios, según sea la especificidad y profundidad de los temas dependiendo del nivel en que se encuentra el usuario.

    2.- Rotular en un lenguaje que sea natural, según el público objetivo.

    3.-Adecuar los sistemas de búsquedas y establecer los puntos de acceso a el sitio web.


    Bibliografía Utilizada

    Texias, Iglesias, M. (1992). Analisis y Recuperación de Información Documental (1era edición). Instituto Profesional de Santiago. ISBN 956-7026-03-3.

    Rosenfeld, L.; Morville, P. (2002). Information Architecture for the World Wide Web (2nd edition). O'Reilly. ISBN 0-596-00035-9.

    Diseño de Arquitecturas de Información:Descripción y Clasificación. [en línea]EN:http://www.nosolousabilidad.com (abril de 2005)

    aiChile.org ya tiene sitio Web 


    Logo de aiChile.org



    El pasado lunes 18 de abril despues de 1 año de preparación la Comunidad de Arquitectos de Información de Chile lanza su sitio Web. Mucha suerte y ojalá esto sea el prospero comienzo para una disciplina que posee vital importancia en el mundo e-business.

    Felicitaciones

    Interfaz Web: Usabilidad V/S Marketing 


    Interfaz Web: Usabilidad V/S Marketing
    Al preguntarse ¿Que relación existe entre una interfaz web usable y una interfaz que cumpla con los objetivos de marketing? Diremos que dado a que la usabilidad busca la eficacia y facilidad de uso del usuario frente a la interfaz muchas veces se pierde la noción de marketing de los productos y/o servicios, ustedes dirán !yo he escuchado todo lo contrario! pues es verdad, pero muchas veces toda la culpa se la lleva el tratamiento marketero que se le da a una interfaz, dando toda la importancia a la "usabilidad".

    El reto nos es menor encontrar una armonía en el posionamiento entre lo que se considera más "importante" en el momento de la venta-posicionamiento y nivelarlo con la facilidad de uso de la interfaz es lo ideal en cualquier modelo transaccional en el web ya sea Business to Business (entre empresas y empresas), Business to Comerce (entre empresas y clientes), Comerce to Comerce (entre clientes y clientes), y Business to Goberment (entre empresas y el gobierno).

    Para desenmarañar y dar una solución a la problemática en nivelar la usabilidad con el marketing de los productos y/o servicios, debemos poner todo nuestro esfuerzo en 3 principios fundamentales:

    1- Definir en orden de importancia los servicios y/o productos: Este punto es el que se debe tener claro primero y básicamente consiste en hacer un listado en orden de importancia con los productos y/o servicios que para la estrategia de marketing actual sean los más importantes, si por ejemplo poseo un contenido o producto "estrella" el usuario debería de visualizarlo como un elemento mas destacado que los demás y para eso debemos de usar todos los recurso posible que veremos en los siguientes puntos.

    2- Creación de una jerarquía visual clara: Este punto es el resultado del anterior y una de las mejores formas para que la interfaz retenga la atención del usuario es asegurándonos que el aspecto de los elementos (elementos visuales) de dicha interfaz representen claramente y de forma adecuada la relación existente entre estos, ósea el usuario debe inferir fácilmente los elementos que tienen relación unos con otros y los también los que no los tienen.

    Una interfaz con interfaz clara debe poseer 3 características:

    a) Lo más importante tiene que ser lo mas destacado, por ejemplo lo encabezamientos más importantes tienen que ser más grandes o con negrita o la mezcla de las dos, ósea darle el justo valor a cada elemento en el momento de destacar visualmente.

    b) Lo que esta relacionado lógicamente también se debe relacionar visualmente, acá nos referimos agrupar los elementos de contenido similares bajo un mismo tipo de tipografía o mimo color, ósea con un estilo visual similar.

    c) Si así se requiera agrupar por bloques jerárquicos y dejar claro al usuario que un bloque de una contenido pertenece a un contenido más general el cual esta englobado por otro bloque.

    3- División de la pagina en zonas claramente definidas: Acá se refiere a dividir la interfaz en zonas claramente definidas ya que permite al usuario decidir rápidamente en que áreas visuales quiere centrarse y en que áreas no, por ejemplo en un periódico online si las zonas están claramente definas el usuario interesado en leer solo las noticias de deportes rápidamente debe inferir que las zona deportiva se encuentra en el costado derecho de la interfaz y obviara todas las de mas zonas.

    El punto 2 y 3 dependen directamente del punto 1 ya que simplemente lo que se quiera destacar más o menos dependerá directamente de la percepción del usuario V/S el posicionamiento que se quiera conseguir del producto y/o servicio.

    Primer Cocktail hour - Profesionales de la Arquitectura de la Información y Usabilidad en Santiago de Chile 


    Guía para el Desarrollo de sitios Web - Gobierno de ChileMuy grato resulto ser la primera reunión de Arquitectos de Información y profesionales de la usabilidad en Santiago, efectuada ayer 07 de abril en el restaurant Galindo, del barrio Bellavista.

    Amena y relajada estuvo la conversación, si bien alejada de lo técnico fue muy buena ocasión para conocer a personas con los mismos intereses e inquietudes en todo los factores humanos que intervienen en el éxito de todo proyecto web.

    Asistierón a a la reunión:

    Malisa Gutiérrez, periodista y actualmente trabaja en la empresa novared
    Angela Tapia, diseñadora de iuno
    Marcelo Garrido, consultor de amable.info
    Rodrigo Guaquil, director de Medios Digitales de Copesa
    Jorge Garrido, de la consultora luledesign
    Juan Luis Martínez, consultor de amable.info


    Muchas gracias a todos y nos vemos el siguiente encuentro.

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