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    Interfaz Web: Usabilidad V/S Marketing 


    Interfaz Web: Usabilidad V/S Marketing
    Al preguntarse ¿Que relación existe entre una interfaz web usable y una interfaz que cumpla con los objetivos de marketing? Diremos que dado a que la usabilidad busca la eficacia y facilidad de uso del usuario frente a la interfaz muchas veces se pierde la noción de marketing de los productos y/o servicios, ustedes dirán !yo he escuchado todo lo contrario! pues es verdad, pero muchas veces toda la culpa se la lleva el tratamiento marketero que se le da a una interfaz, dando toda la importancia a la "usabilidad".

    El reto nos es menor encontrar una armonía en el posionamiento entre lo que se considera más "importante" en el momento de la venta-posicionamiento y nivelarlo con la facilidad de uso de la interfaz es lo ideal en cualquier modelo transaccional en el web ya sea Business to Business (entre empresas y empresas), Business to Comerce (entre empresas y clientes), Comerce to Comerce (entre clientes y clientes), y Business to Goberment (entre empresas y el gobierno).

    Para desenmarañar y dar una solución a la problemática en nivelar la usabilidad con el marketing de los productos y/o servicios, debemos poner todo nuestro esfuerzo en 3 principios fundamentales:

    1- Definir en orden de importancia los servicios y/o productos: Este punto es el que se debe tener claro primero y básicamente consiste en hacer un listado en orden de importancia con los productos y/o servicios que para la estrategia de marketing actual sean los más importantes, si por ejemplo poseo un contenido o producto "estrella" el usuario debería de visualizarlo como un elemento mas destacado que los demás y para eso debemos de usar todos los recurso posible que veremos en los siguientes puntos.

    2- Creación de una jerarquía visual clara: Este punto es el resultado del anterior y una de las mejores formas para que la interfaz retenga la atención del usuario es asegurándonos que el aspecto de los elementos (elementos visuales) de dicha interfaz representen claramente y de forma adecuada la relación existente entre estos, ósea el usuario debe inferir fácilmente los elementos que tienen relación unos con otros y los también los que no los tienen.

    Una interfaz con interfaz clara debe poseer 3 características:

    a) Lo más importante tiene que ser lo mas destacado, por ejemplo lo encabezamientos más importantes tienen que ser más grandes o con negrita o la mezcla de las dos, ósea darle el justo valor a cada elemento en el momento de destacar visualmente.

    b) Lo que esta relacionado lógicamente también se debe relacionar visualmente, acá nos referimos agrupar los elementos de contenido similares bajo un mismo tipo de tipografía o mimo color, ósea con un estilo visual similar.

    c) Si así se requiera agrupar por bloques jerárquicos y dejar claro al usuario que un bloque de una contenido pertenece a un contenido más general el cual esta englobado por otro bloque.

    3- División de la pagina en zonas claramente definidas: Acá se refiere a dividir la interfaz en zonas claramente definidas ya que permite al usuario decidir rápidamente en que áreas visuales quiere centrarse y en que áreas no, por ejemplo en un periódico online si las zonas están claramente definas el usuario interesado en leer solo las noticias de deportes rápidamente debe inferir que las zona deportiva se encuentra en el costado derecho de la interfaz y obviara todas las de mas zonas.

    El punto 2 y 3 dependen directamente del punto 1 ya que simplemente lo que se quiera destacar más o menos dependerá directamente de la percepción del usuario V/S el posicionamiento que se quiera conseguir del producto y/o servicio.

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