Para entender a que se refiere la Usabilidad para el Web nos adentraremos en lo que se sustenta, ósea en el término Interacción Humano Computador (HCI)
El termino Interacción Humano Computador que en Ingles es Human Computer Interacción (HCI) tiene su origen en otras disciplinas, este ultimo tiempo se la ha asociado a lo informático, aun cuando es posible relacionarlo con áreas como la ingeniería o simplemente con otras muy alejadas de estas.
Las disciplinas que han contribuido al desarrollo de la HCI son:
Ingeniería de Software
Ergonomía
Psicología
Arte
Una de las definiciones mas aceptadas para el término HCI es la dada por la ACM SIGCHI, 1992 (Special Interest Group Computer Human Interacción).
"Comunicación Hombre maquina es una disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para ser usados por personas, y con el estudio de los fenómenos mas importantes que están involucrados?
Por otro lado, Ralston2000 define Interfaz de usuario de la siguiente forma:
"Esa porción de un sistema de computadores interactivos que se comunica con el usuario"
La Usabilidad para el Web es una adaptación directa de la HCI, utilizando sus principios y conocidos atributos, los cuales son los siguientes:
Facilidad de aprendizaje: El sistema debe ser fácil de aprender para que el usuario pueda rápidamente comenzar a trabajar con el.
Eficiencia: El sistema debe ser eficiente en el uso. Asi una vez que el usuario a aprendido el sistema, es posible obtener un alto nivel de productividad.
Memorización: El sistema debe ser fácil de recordar. De tal forma que usuarios esporádicos estén posibilitados de retomar el sistema después de algún periodo de inactividad, sin tener que aprender todo nuevamente.
Errores: El sistema debe tener una baja tasa de errores,de tal manera que a los usuarios se les presenten pocos durante el uso del sistema y si estos ocurren los usuarios deben fácilmente recuperarse de ellos. Además los errores catastróficos no deben ocurrir.
Satisfacción: El sistema debe ser agradable de usar, de tal forma que los usuarios estén subjetivamente satisfechos cuando los usan, les debe gustar.
De tal manera y en forma global, todo lo que conocemos sobre
usabilidad para el Web esta sustentado y extrapolado de la
Interacción Humano Computador (HCI).
Incluyendo las
evaluaciones de Usabilidad y los famosos
test Heurísticas de
Jakob Nielsen, los cuales no son mas que la adaptación y desarrollo particular de la disciplina
HCI hacia entornos de interfaz Web.