<$BlogRSDUrl$>
  .Aiweb ....Comunicaciones y Experiencias de usuarios efectivas para el Web

felipevera@gmail.com

 
Arquitectura de información, Usabilidad para el web y Gestiòn de información
 

 

 

 

 
Buscar en Aiweb

Abrir enlaces en:
Ventana nueva

Categorias 

Organizaciones
Arquitectura de información
AICHILE
AIFIA
Cadius
Educoner
Personales
Arquitectura de información
Richard S. Wurman
Louis Rosenfeld
Peter Morville
Javier Velasco
Malisa Gutierrez
Juan Carlos Camus
Jesse James Garret
Nathan Shedroff
Jorge Barahona
Jorge Arango
Joaquin Marquez
Rodrigo Guaiquil
Organizaciones
Usabilidad para la web
Introducción a la usabilidad
Usableweb
Usability
Usabilidad y Ubicuidad
Sidar
Psicologia y Usabilidad
Emergia
Personales
Usabilidad para la web
Jakob Nielsen
Steve Krug
Donald Norman
Jared M. Spool
Eduardo Manchón
Usalo
 
Diseño centrado en el usuario
Alzado.org
Terremoto.net
 
Gestión de información
Tramullas
Infogestores
Véaseademàs
Apropósitode
Infoxicaxiòn
Concepto gestiòn
 
Gestión del Conocimiento
Infoempresa
CMS-SPAIN.com
Mundo Web
El mundo sigue alli
 
Recomienda aiweb a un amigo
Indica su e-mail:


Sindica este blog con Atom Sindica este blog
 
Historial de archivos
  •  
  • Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
     

    ¿Que es la Arquitectura de Información? 


    Portada del libro: Arquitectura de información para el web.
    Mi definición:

    Apoyándose en diversas disciplinas y utilizando una metodología basada en las necesidades de los usuarios y en los objetivos de la organización, Arquitectura de Información para el web se define como:


    "La disciplina encargada de Estructurar, Organizar y Etiquetar el contenido como también Establecer los puntos de acceso, Sistemas de busqueda y Recuperación de información de cualquier aplicación soportada en la web, con el fin de que el usuario cumpla con los objetivos y su experiencia sea optima".

    Visión personal

    Después de haber hecho un análisis desde cuando se definió por primera vez la AI nos adelantaremos exponiendo algunas conclusiones generales:
    1. La Arquitectura de información tiene una estrecha relación con las ciencias Bibliotecologicas dado a que el tratamiento a la información que se le da ya sea en los aspectos de organización, categorización, gestión de información, vocabularios controlados y establecimientos de metadatos son inherentes a esta disciplina.
    2. La Arquitectura de información en su global aplicación conforma una metodología de trabajo (administración, técnica y Arte ) que asegura la buena experiencia de los usuarios al interactuar con la interfaz Web ya sea Internet, Intranet, Extranet o cualquier otra.
    3. La Arquitectura de información tiene un carácter multidisciplinar ya que los conocimientos ideales para poder llevarla a cabo son :

    • Ciencias Bibliotecologicas
    • Diseño
    • Periodismo
    • Informática
    • Interacción Humano Computador
    • Mercadotecnia
    • Administración de proyectos Web

    Nota: La siguiente es una adaptación del articulo que tiene como título ¿Que es la Arquitectura de información? publicado por Juan Carlos Camus en su sitio usando.info.

    Hacia el año 1975 fue el Arquitecto Richard Saúl Wurman quien definió él termino Arquitectura de Información en su libro titulado "Information Architects" es allí donde Wurman plantea que la Arquitectura de Información se refiere a la "organización de los patrones inherentes a la información, haciendo entendible lo complejo" o también que es la capacidad de crear "mapas de información que permita a otros encontrar su vía personal hacia el conocimiento".

    Después de que Wurman estableciera los primeros sustentos de la Arquitectura de Información otros como Louis Rosenfeld y Peter Morville (Bibliotecarios de profesión) establecieron los siguientes importantes cimientos para la nueva disciplina en su libro "Information Architecture for the World Wide Web" o también conocido como el libro del oso polar publicado en 1998 Rosenfeld y Morville tras haber ganado una vasta experiencia en la empresa Argus Associates, Inc consultora que se especializaba en Arquitecturas de información para sitios web e intranets de gran envergadura, dan a conocer globalmente el surgimiento de la nueva disciplina.


    Respecto a el contenido del libro las siguientes serian las principales labores del arquitecto de información:
    • Clarificar la visión y misión del sitio web, equilibrando las necesidades de la organización patrocinadora y la de su publico.
    • Determina que contenido y funcionalidad tendrá el sitio web.
    • Indica el modo en que los usuarios encontrarán la información en el sitio mediante la definición de sus sistemas de organización, navegación, rotulado y búsqueda.
    • Proyecta el modo en que el sitio se adaptara al cambio y al crecimiento a través del tiempo
    • Por otra parte Rosenfeld y Morville tienen sus visiones individuales respecto a la definición de arquitectura de información.

    La definición de Rosenfeld más preponderante es que la arquitectura de información "Utiliza las herramientas, técnicas y experiencias de las disciplinas que consideran la información como algo importante y valioso por sí misma"

    Por su parte Morville plantea que la arquitectura de información es "El arte y la ciencia de organizar y etiquetar sitios web, intranets, comunidades en línea y programas computacionales, para apoyar las capacidades de uso y búsqueda"

    Las visiones en cuanto al campo de trabajo de Rosenfeld y Morville sobre Arquitectura de información son las siguientes:

    1. La Arquitectura de información es una nueva disciplina y campo de trabajo en donde sé conjugan una variada gama de profesiones donde las más importantes son: Ciencias Bibliotecologicas, Diseño, Informática, Periodismo, Mercadotecnia, Administración de proyectos, Interacción Humano Computador, etc.
    2. La inherencia de la Arquitectura de información radica en la misma información por ende su plataforma de trabajo es el agrupamiento, clasificación y estructuración de esta misma.

    Los antecedentes y acontecimientos anteriores ayudaron a crear el Instituto Asilomar para la Arquitectura de la Información, AIFIA en el 2002, el cual en su área oficial exponen las siguientes definiciones respecto a que es la arquitectura de la información y que desde ahora en adelante llamaremos AI.

    Definiciones de AI según AIFIA:

    • El diseño estructural de espacios compartidos de información.
    • El arte y la ciencia de la organización y rotulación de sitios web, intranets, comunidades en línea, y software, para promover la usabilidad y facilidad de encontrar información.
    • Una comunidad emergente de practicantes enfocados en traer los principios del diseño y la arquitectura al paisaje digital.

    Otros actores importantes

    Si bien estas definiciones respecto a que es la AI han perdurado y siguen siendo usadas hasta el día de hoy, han surgido otros especialistas importantes con visiones extrapoladas desde sus respectivas disciplinas de estudio, es el caso de Jesse James Garrett quien en abril de 2001 definió la AI en "sobre cómo las personas procesan la información y construyen relaciones entre las diferentes piezas de información" exponiendo así su aclamado modelo de los elementos de la experiencia de usuario.


    A su vez en el 2002 Christina Wodtke expone que la AI "se refiere hacer que la información compleja y las tareas difíciles, sean realizables por seres humanos"


    Por otra parte Nathan Shedroff centra todos sus esfuerzos en hacer posible que la "estructuración de datos en el web se logre transformar en información efectiva" para así empezar hablar de Diseño de información y Experiencia Usuario.


    Desde aquí en adelante hay una delgada línea de separación de disciplinas asociadas en donde también cobra vital importancia la llamada Usabilidad para el web y los personajes mas reconocidos que le han dado sustento teórico y practico a esta, tal es el caso de Jakob Nielsen, Steve Krug, Jared M. Spool, Donald Norman y Bruce Tognazini, pero cada uno de estos temas los veremos en forma detalla mas adelante en Aiweb.


    Bibliografía Utilizada

    ¿QUE ES LA ARQUITECTURA DE INFORMACION?. [en línea]
    EN: <
    http://www.usando.info/main_file.php/us_temas/8485/>
    (consulta: julio de 2004)

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?

     


    Contacto
    Felipe Vera L
    Santiago de Chile
    Telefono: 09-6195662
    felipevera@gmail.com
    Miembro de Comunidad
    AI Chile
    Logo de Comunidad AI Chile

     
     
    Organizaciones
    Colegio de Bibliotecarios
     
     
    Patrocinadores
    Clinica Dental Odontoestetica